Curso de Urgencias Pediatricas del niño grave. Salud Digital Formación
Curso de formacion médica continuada desarrollado por Salud Digital Formación a través de su área de Cursos de Formación Continuada Acreditada (Salud Digital Formación). A este curso le han sido concedidos 34 créditos por la Comisión de Formación Continuada. El curso está orientado para Médicos. La acreditación de nuestros cursos siempre tiene ámbito nacional. Salud Digital es una empresa que desarrolla y produce soluciones web y multimedia para la comunicación y la formación médico-farmacéutica. Nuestra compañía ofrece un servicio global: consultoría de márketing, creatividad y soluciones tecnológicas para todos los proyectos en los que nos involucramos.


Categorías: Formación Continuada, Cursos Formación Continuada, Formación Acreditada, Cursos de Formación Acreditada,Formación Online, Cursos Online,Formación A Distancia,Cursos A Distancia,Formación Impresa,Cursos Médicos, Cursos para pediatria, Curso para pediatras, Cursos de Medicina.
Dirigidos a: Médicos,Atención Primaria, Pediatria
Palabras Clave: Cursos, Formación, Formacion, Nacional, Formacion Continuada, Formación Acreditada, Comisión de Formación Continuada, Créditos, Créditos Formación Continuada, Pediatria, Urgencias
Usuario Clave Recordar Clave

Presentación

La piel nos relaciona con el mundo exterior y a la vez actúa como barrera que nos protege contra la entrada de agresores físicos (sol), químicos y biológicos (bacterias, virus, hongos), rol trascendente para preservar la vida. En la piel también pueden aparecer manifestaciones de enfermedades internas de endocrinopatías (hipotiroidismo), infecciones (Sida), afecciones hematológicas (linfomas), entre otras, y su correcta interpretación puede contribuir al diagnóstico precoz.

En la consulta facultativa, como en toda entrevista médica, el primer paso es el interrogatorio. Sin embargo el examen previo o simultáneo de la piel orientará al diagnóstico y a las preguntas iniciales. De acuerdo al motivo de consulta se interrogará acerca de factores desencadenantes como fármacos, traumatismos, estrés; tiempo de evolución de las lesiones, tratamientos previos que pudieran modificar el aspecto actual de la dermatosis, síntomas asociados tales como picor, ardor y dolor. Se completará con los antecedentes clínicos personales y heredofamiliares.

En cuanto al examen dermatológico, si bien se deberá inspeccionar las lesiones específicas por las que consulta el paciente, es de buena práctica evaluar toda la piel y mucosas, con el objeto de detectar otras localizaciones importantes para el diagnóstico. Como ejemplo, un paciente puede consultar por lesiones escamosas en cuero cabelludo y el examen completo de la piel puede revelar otras localizaciones como codos o uñas, que permitan hacer el diagnóstico de psoriasis.

La evaluación incluirá también la palpación de las lesiones a fin de evaluar lesiones profundas como nódulos.

El diagnóstico de las enfermedades de la piel se basa en la lectura de las lesiones elementales que constituyen el “alfabeto” por el cual se expresan las patologías dermatológicas.

Un proceso analítico tan amplio como es el dermatológico requiere un alto grado de conocimientos previos que lleven al facultativo a un diagnóstico acertado y con ello al tratamiento eficaz de la afección dérmica.

 

Dra. Gabriela Berengust

 

Dra. Gabriela Berengust

- Licenciada en la Facultad de Medicina de la UBA
- Especialista en Dermatología
- Asesora médica externa del  laboratorio HLBpharma
- Asesora médica externa del Laboratorio Isdin
- Colaboradora en la redacción de artículos de temas de Dermatología y Dermocosmética para la Revista Dosis
- Colaboradora docente en el curso de Dermatología de pregrado de la carrera de Medicina de la UBA y de la Universidad del Salvador